El Origen del Rugby
Es históricamente un tema de gran debate. Entre las principales teorías, encontramos que antiguamente existieron varios juegos que podrían marcar los precedentes del Rugby como:
- El episkyros de los griegos, a pesar de los pocos datos de este juego de tirar y patear, se relatan algunos detalles de este juego. Se practicaba por hombre y mujeres desnudas embalsamados en aceites aromáticos. Se jugaba con una pelota de lino envuelta en cabellos. Debido a que esta no rebota, más tarde se comienza a jugar con la pelota de vejiga de cerdo.
- La soule en Francia, consistía en portar el balón de un lado al otro del pueblo y depositarlo en un lugar específico, el portador es interrumpido por las peleas de los distintos bandos. Las reglas eran cambiantes y el deporte fue vetado varias veces por considerarse violento.
- De estos tres predecesores, atrapa nuestra atención el haspastum de Roma, en este juego el objetivo era marcar puntos, pasándose la pelota de un modo similar al Rugby sin que roben el balón, hasta llegar a la meta. Además, las coincidencias reglamentarias como: el tackle y la particularidad de que únicamente el portador del balón podía ser tackleado, son detalles que amplían la similitud entre estos deportes.
Otro lado de la historia
Sin embargo, la historia más aceptada por la mayoría de seguidores del Rugby, es una aleación entre ficción y realidad, debido a su vago sustento en un texto de la época. Data que el origen del Rugby se inicia en el año 1823 en Inglaterra como una propuesta novedosa al fútbol de carnaval o medieval.
Durante un partido de fútbol medieval el estudiante inglés William Webb Ellis del colegio Rugby, toma el balón con sus manos y corre hacia la línea de anotación. Esta hazaña da origen al Rugby como lo conocemos y se conmemora con una placa en el Colegio Rugby de Inglaterra.
Sin restar importancia a ninguna de las teorías, es vital reconocer que sin dudas, el rector del Colegio Rugby Thomas Arnold es quien impulsa el desarrollo y difusión del juego, ya que concibió este deporte como un medio para una revolución educativa con miras a una educación disciplinada.
Debido al auge que toma el deporte en distintas instituciones educativas de Inglaterra, se concibe la necesidad de reglamentarlo. Con el objetivo de unificar reglamentos para un torneo inter-colegial. El 28 de agosto de 1845, tres estudiantes de distintas escuelas de Inglaterra se reúnen para dar carácter formal al juego, constituyendo el primer reglamento de Rugby con 37 reglas que señalan la identidad del juego.
En este reglamento se señala la identidad del juego, como los arcos en forma de H, la conversión, el uso de las manos para llevar la pelota, la reglas del off-side, el knock-on, el scrummage, el marck. Además, incluía el hacking (dar puntapiés) debajo de las rodillas.
En un contexto de cordialidad y pasión por el juego, también se da origen a la filosofía del Rugby, un conjunto de reglas no escritas que promueve el Rugby con los valores Disciplina, Respeto, Integridad, Pasión y Solidaridad. Actualmente se celebran importantes campeonatos como el 6 Naciones, Rugby Championship y el Campeonato Mundial de Rugby. (Alvarez Gamba, 2014)